Pueblito Boyacense

En 1.995, se constituyó en realidad por la creatividad del compositor y periodista José Ricardo Bautista Pamplona, con el apoyo de la administración central y el Fondo de Vivienda, mediante la puesta en marcha del Pueblito Boyacense, una muestra arquitectónica boyacense que cuenta con 124 viviendas y 20 locales comerciales. Estos a su vez, están ubicados entre 7 plazoletas que conjugan cada uno de los más lindos pueblos de Boyacá como son Villa de Leyva, Tibasosa, Tenza, Sáchica, El Cocuy, Monguí y Ráquira. Cada réplica de estos pueblos posee 16 casas, cada una con la arquitectura del pueblo que representa, y en sus plazoletas se construyó el parque principal del pueblo que eligió. Las edificaciones están basadas en la arquitectura boyacense, en ellas se resaltan aspectos importantes como la teja de barro, el empedrado, la baja, el armadillo de sus muros, la madera rolliza, el chuzque, los balcones de madera, el tornado la alforja y los faroles. Fue declarado patrimonio cultural y turístico de Boyacá en 2.006.

Villa de Leyva

Pueblo conocido por su arquitectura colonial, de paredes blancas y balcones cerrados. Se representa por su plazoleta empedrada, con una fuente en la mitad, rodeada por los característicos fósiles que se encuentran en esta zona.

Tibasosa

Reconocido como el pueblo de la Feijoa de Boyacá, sus hermosas calles adoquinadas y balcones los puedes encontrar representados en esta plazoleta rodeada por árboles de feijoa.

Tenza

El Pueblo de la cestería hecha en Chin. En esta representación encontrarás la belleza de sus colores y balcones que rodean el obelisco de las heroínas. Este representa sieis de las heroínas de la liberación Colombiana.

Cocuy

Esta plazoleta representa en sus colores y balcones el color Frailejón que decora las viviendas y representa el famoso nevado.

Sáchica

Reconocido por sus balcones largos y colores oscuros tenemos a Sáchica. Pueblo del cual también toma forma la capilla de Pueblito Boyacense al tomar la iglesia doctrinera de Sáchica como inspiración. Sáchica es una de las capitales religiosas de Boyacá.

Monguí

Famoso por su producción artesanal de balones, tenemos a Monguí en donde encontramos el puente Calicanto que está hecho en piedra y es el más antiguo de Colombia.

Ráquira

El pueblo colorido de Boyacá en sus casas podemos encontrar colores que adornan sus paredes y balcones. Es uno de los pueblos artesanos más importantes y reconocidos de Boyacá debido a la artesanía hecha en barro de la región.